[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]



Como actuar frente a las inspecciones de la AFIP

Editorial La Ley
Tercera edición actualizada y ampliada publicada en Enero de 2009
261 pags.
ISBN: 978-987-03-1384-7

Prefacio

(Escrito para la Tercera Edición de la obra por el Dr. Vicente Oscar Díaz, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires).

En momentos que se desorbita el poder estatal, instaurando el inspector encubierto, mas bien debe llamarse agente provocador, insuflando procedimientos de inspección tributaria reñidos con el orden constitucional, la aparición de la segunda edición actualizada de la excelente obra del Dr. Osvaldo Soler titulada “ Como actuar frente a las inspecciones de la A.F.I.P”, editada por la “ La Ley” viene a cumplir un mandato de garantía y de docencia sobre los contribuyentes que son objetos de abusos de inspección.

La obra de Soler resume sabiamente en cada estamento de las etapas de inspección, las garantías que existen a favor de los administrados; y que en mas de una ocasión son desatendidas por el Fisco por el mero capricho recaudatorio.

Obras como las de Soler debieran ser de lectura obligatoria en todos los cursos de enseñanza, con ello no solo se lograría poner coto a los manifiestos excesos que se denuncian dia a día en cabeza del personal de la AFIP, sino que tal lectura, ayudaría a la paz jurídica que debe reinar en la relación fisco-contribuyente

De dicha lectura no deberían estar exentos los cuerpos de inspección tributaria tanto nacional como provincial.

Todo lo que debe conocerse al día de hoy para defender los derechos de los administrados está debidamente tratado por la obra de Soler. Nadie puede ignorar el contenido de la obra si pretende prestar servicios profesionales en el ámbito de la imposición federal.

:: Indice de Contenidos ::

PARTE I - EL PODER ESTATAL Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

Cap.I - La actividad de vigilancia y control de la administración tributaria

PARTE II - LA SITUACIÓN DEL CONTRIBUYENTE FRENTE A LA LEY N° 11.683

CAP.II - Las inspecciones de la AFIP dentro del marco de la Ley N°11.683
CAP.III - Responsabilidad fiscal del consumidor final
CAP.IV - La clausura de establecimientos
CAP.V - Procedimiento de determinación de oficio

PARTE III - LA SITUACIÓN DEL CONTRIBUYENTE FRENTE A LA LEY PENAL TRIBUTARIA

CAP.VI - Las garantías para el imputado en el proceso penal y la coerción procesal
CAP.VII - Las inspecciones de la AFIP dentro del marco de la Ley Nro.24.769 (Ley Penal Tributaria)
CAP.VIII - La detencion por delitos tributarios
CAP.IX - Sumario en sede penal
CAP.X - La prisión preventiva y la libertad durante el proceso penal tributario

PARTE IV - GARANTÍAS PROCESALES ANTE LOS VICIOS O EXCESOS EN EL CURSO DE LA INVESTIGACIÓN FISCAL

CAP.XI - Los actos administrativos irregulares y los excesos de los funcionarios durante su actuación. Los remedios procesales frente a los mismos.


Soler, con aquilatados conocimientos nos muestra cada uno de los presupuestos idóneos a esgrimir en los distintos estadios de una inspección tributaria en pos de garantizar una debida captación de datos por parte de la Administración, y sobre todo inserta figuras de nueva generación, que utilizadas en medio de un proceso de verificación son válidas para garantizar los derechos de los administrados.

El análisis que hace de la aplicación del “ habeas data” en el curso de una inspección es digno del mejor elogio, lo que demuestra que el autor no solo se nutre de calificada doctrina, sino que vive en el ejercicio profesional las alternativas que deparan las inspecciones tributarias.

El autor sitúa al contribuyente frente a los planes de inspección; conoce que la misma es la mayor intromisión del Estado en la vida particular, nos advierte que cada día es mayor la autotutela de inspección que el Estado dicta para si, sin importarle que a través de dicha autotutela quedan en el camino trozos de seguridad jurídica en desmedro del inspeccionado.

Al interpretar esta cruda realidad, ofrece a la comunidad métodos jurídicos para atemperar el desequilibrio de derechos y garantías en contra del administrado y en cada capítulo de la obra señala con rigor científico como se debe y se puede poner límite a dicho desequilibrio que atenta contra el inspeccionado.

La obra remozada de Soler se inserta en la bibliografía mas selecta actual sobre lo llamado “ tax payers guarantees in human rights contex” que alumbra a pasos agigantados el horizonte de los países civilizados.

Aún luchando con la permanente mutación de atribuciones de inspección a favor del Fisco, el autor nos precisa el límite de cada una de dichas atribuciones, y nos marca en forma precisa, cuando ellas se desvían del marco jurídico válido.

Como resulta perfectamente conocido la obra lleva a la palestra publica la incoherencia existente en varios y determinados casos como atribuciones de la inspección; y nos muestra dentro de la evolución de las facultades de verificación y fiscalización a favor de la AFIP las obsolecenencias que todavía está insertas en dichas facultades para única comodidad del Fisco.

Con la obra de Soler en la mano es posible enfrentar los avatares de una inspección tributaria sin lesionar los derechos del administrado, en especial cuando la captación del dato lo es para su reciclado a la ley penal tributaria.

En esta ultima alternativa aflora el criterio garantista del autor y las observaciones que realiza en el Capitulo VI en especial demuestran el dominio que Soler tiene en el tema enfrentado.

En la obra no existen especulaciones teóricas, por el contrario la producción autoral planta reflexiones jurídicas imposibles de contradecir que son reveladoras del saber de Soler; reflexiones que no podrán ser negadas en el marco del Estado de Derecho salvo que se quiera justificar lo que no tiene justificación, es decir lo que la obra inserta en su cuarta parte.

Debemos felicitar al autor, por la permanente dedicación actualizada a un tema de tanta trascendencia, cuya producción es el sostén de defensas de derechos intransables del administrado. Valía la pena esperar la aparición de la segunda edición, porque la misma justifica ampliamente la ansiedad guardada en poder acceder a su lectura.

Obras de esta categoría dan lustre al sello editor, y hacen de La Ley una esperanza de publicaciones próximas de igual valor.